Censum

Censum:

La palabra Censum proveniente del verbo censêre en latín, significa: estimar, valorar, evaluar, especialmente, a la población. De la misma raíz proviene también censor y censura.

Esta sección está destinada a la presentación de datos estadísticos sobre temas políticos y relacionados.

Según Wikipedia, la palabra censum "se deriva de la época republicana de la Historia de Roma que comienza con el fin de la Monarquía en el año 509 a. de C. A partir de entonces, las funciones de los reyes fueron siendo sustituidas por lo que se conoce como las instituciones o magistraturas romanas: cónsul, pretor, censor y otras posteriores.

La censura fue una magistratura creada en el año 443 a. C. y tuvo entre sus atribuciones las de realización del censo (de ahí su nombre), la supervisión de la moralidad pública (censura), revisar la lista de ciudadanos y la del Senado, y de ciertos aspectos de las finanzas públicas, como decidir qué obras públicas iban a ser costeadas por la República en los siguientes cinco años".

Para el año 57 a.C. la población de Roma era de aproximadamente 486 mill habitantes.  Italia alcanzaba cerca de los 7 millones, mientras que la totalidad del imperio romano se calcula en torno a los 40 millones.

La información es poder.

Comentarios

Los más vistos