La voz de los ausentes: la crisis migratoria venezolana y sus consecuencias

“For a while the Ausreiser, the partisans of exit (Wir wollen raus – We want out), and the Bleiber, the partisans of voice (Wir bleiben hier – We’re stay here) form separate, even somewhat antagonistic, groups. Eventually they merge under the slogan “Wir sind das Volk” (We are the people)”.

Según la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) al cierre del año 2019 se estimaba que alrededor de 4,6 millones de venezolanos habrían abandonado el país como consecuencia de la crisis social, económica y política de los últimos años. De ellos menos de la mitad contaría con permisos de residencia o estancia regular concedidos por los países receptores mientras el resto se dividen entre diversas condiciones: desde aquellos que procesan trámites hasta quienes se encuentran en condiciones irregulares.
La ACNUR también alertó en un comunicado de prensa sobre el posible devenir de la crisis: “If current trends continue, 6.5 million Venezuelans could be outside the country by the end of 2020”, pronóstico que de cumplirse desplazaría el 20% de toda población venezolana.
En las siguientes páginas abordaremos las principales causas y consecuencias sociales, económicas y políticas de la crisis migratoria venezolana, con especial énfasis en los efectos sobre el proceso de democratización.

En Venezuela no hay una crisis
En primer lugar, es necesario señalar que en Venezuela no hay una crisis. En Venezuela se desenvuelven varias crisis simultáneas y mutuamente entrelazadas que han construido un círculo vicioso que se reproduce a sí mismo. La crisis migratoria se encuentra en el centro de este círculo, alimentada por, y alimentando el, resto de los engranajes del circuito. En este sentido, la crisis migratoria al igual que la humanitaria, política y económica, tienen consecuencias que se refuerzan mutuamente, que demandan (y demandarán durante un proceso de transición hacia la democracia) respuestas igualmente integrales. Se trata, en resumen, de una compleja crisis sistémica.
Para continuar leyendo este trabajo, puedes descargar en el siguiente enlace el número completo de la Revista Democratización:
https://drive.google.com/file/d/19Wg8HeUatKpIw9vG_HnXesXtNuSKpYj2/view?usp=sharing


Comentarios

Los más vistos