Venezuela: tridente rojo. Los nuevos rostros de la intimidación electoral.

El siguiente texto es un extracto de una investigación realizada en 2016 sobre el rol de la violencia electoral en Venezuela,

que forma parte del libro Democracia, elecciones y violencia en América Latina, editado por Salvador Romero Balliván,

y publicado por el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Universidad Autónoma de Honduras.


El 25 de noviembre de 2015 alrededor de las 7:30 de la noche, en Altagracia de Orituco, pueblo del Estado Guárico (Venezuela), tras culminar su discurso en un acto de campaña de la opositora alianza venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD), el secretario regional del partido Acción Democrática (AD), Luis Manuel Díaz de 45 años de edad, fue asesinado de un tiro en la espalda.

Al momento del suceso se encontraban junto a él dirigentes opositores tanto regionales como nacionales, entre ellos, Lilian Tintori la esposa de Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular (VP) preso en la cárcel militar de Ramo Verde, desde febrero del año 2014.

40 minutos después del acontecimiento, el Secretario General del partido AD, hoy presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup, dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter de la siguiente manera: “Asesinado a las 7:30 pm., Luis Manuel Díaz, secretario de AD en Altagracia de Orituco, por disparo arma de fuego hecho por bandas armadas del PSUV desde un vehículo”1, agregando en segundo tuit: “Aumentando violencia y atentados con armas de fuego por bandas armadas y pandillas del PSUV contra militantes y candidatos en actos de la oposición”2.

Tras la difusión de la información sobre el suceso, los distintos partidos de oposición condenaron los hechos y vincularon el asesinato a la violencia promovida por el gobierno con el objeto de “enardecer el clima electoral con fines oscuros”3.


La respuesta del gobierno no se hizo esperar. Al día siguiente el presidente Nicolás Maduro a través de una intervención oficial desde el estado Portuguesa informó sobre la apertura de una investigación por parte del Ministerio Público, al tiempo que utilizó la alocución para adelantar el supuesto móvil del suceso: “Ayer en la noche hubo un incidente lamentable en Guárico. Traslado las condolencias a la familia del fallecido. Las investigaciones se iniciaron. El Ministro del Interior ya tiene elementos que apuntan hacia un sicariato de ajuste de cuenta de grupos rivales” afirmó.

También aprovechó la alocución para denunciar públicamente que “unos sicarios contratados por... estoy seguro, por los esbirros de Carlos Ocarís (alcalde del municipio Sucre del estado Miranda) mataron a una joven mujer, madre de familia, la asesinaron por la espalda, una muchacha, madre de una UBCH45. Finalmente acusó a la oposición de pagar a personas armadas para que “ataquen a la oposición y luego mostrarlos por el mundo”6, todo como estrategia de campaña para las elecciones parlamentarias de diciembre.

Por su parte, Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de Caracas y también jefe de campaña de la alianza electoral de partido gobernante, el Gran Polo Patriótico (GPP), afirmó en rueda de prensa que el dirigente asesinado era “altamente conocido por el prontuario delictual del que fungía en el estado Guárico. Era el último integrante de una banda criminal dedicada a la extorsión, dedicada al sicariato y al secuestro”7.

Finalmente, para el gobernador del Estado Guárico, militante del PSUV, este hecho era una prueba de la vinculación de la oposición con el hampa8.

El asesinato lucía a primera vista como un peldaño más en la escalada de violencia hacia la oposición que contaba en escasos 7 días de campaña con 4 antecedentes importantes(ver Tabla #1).

Tabla #1. Agresiones hacia la oposición durante la campaña de las elecciones parlamentarias. Venezuela 2015

Fecha

Lugar

Suceso

18 de noviembre

Estado Cojedes

Interceptan y amenazan los carros que llevaban a Lilian Tintori junto a otros dirigentes1.

22 de noviembre

Petare, Caracas

Encapuchados amenazan con armas de guerra una la marcha liderada por el diputado y candidato Ma- nuel Pizarro2.

23 de noviembre

Caracas

Secuestraron a tres activistas de la candidata oposi- tora Marialbert Barrios y grupos armados atacaron a los candidatos Richard Blanco e Ivlev Silva3.

25 de noviembre

San Félix Estado Bolívar

Simpatizantes del PSUV atacan y hieren a militan- tes opositores que organizaban un recorrido para el gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski4.

25 de noviembre

Altagracia de Orituco, Estado Guárico

Asesinan a Luis Manuel Díaz durante una concen- tración opositora.

Días después el suceso saldría de la cobertura de los medios de comunicación. Se conoció de la detención de tres personas vinculadas al asesinato, pero el móvil nunca fue aclarado a la opinión pública. No obstante, el suceso sirvió tanto a la oposición como al gobierno como plataforma para difundir una serie de mensajes que vinculaban al bando opuesto a la violencia y el crimen.

Afortunadamente, la violencia durante la campaña aumentó sólo en términos cuantitativos, pero disminuyó en términos cualitativos, siendo éste el único asesinato en el marco de la campaña.

Así lo recoge la iniciativa ciudadana Guachimán Electoral10, la cual registró a través de su plataforma digital 292 denuncias relacionadas con violencia y seguridad, entre el 10 de noviembre y el 28 de diciembre, es decir, antes, durante y después de las elecciones.

De éstas 208 (71%), se hicieron durante la campaña, 82 (28%) fueron realizadas el día de las elecciones y las dos (1%) restantes, en los días posteriores a la elección.


¿Fue el asesinato de Luis Manuel Díaz un caso de violencia electoral?

Definiciones y causas de la violencia electoral


Continuar leyendo en el libro a través del siguiente link


Venezuela Protest & Demonstration gegen Nicolas Maduro in Caracas (Getty Images/AFP/F. Parra)
Imagen tomada de: https://www.dw.com/de/ultimatum-der-eu-für-nicolás-maduro-läuft-ab/a-47339582

Comentarios

Los más vistos