Electoralismo autocratizador y conflicto político en Venezuela


Por Héctor Briceño y Armando Chaguaceda


Publicado a través de Demoamlat.


Situada fuera del espacio de la competitividad electoral, Venezuela se emplaza en el sitio simbólico del juego del simulacro electoral, en donde votar no equivale a elegir, y en donde incluso este acto puede reforzar los mecanismos del poder totalitario.



Venezuela se encuentra nuevamente frente a una coyuntura política decisiva. El período constitucional de la actual Asamblea Nacional (AN) vence en enero de 2021, por lo que es imprescindible su renovación. Sin embargo, desde la última elección parlamentaria las condiciones políticas en el país se han deteriorado vertiginosamente, hasta convertirlo en un régimen profundamente autoritario en el que represión política y social se ha extendido a todos los campos de la vida, tal como lo reconoció el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en julio de 20192. Si tomamos como referencia el indicador de tipo de régimen del proyecto Varieties of Democracy, V-Dem3, representado en el gráfico 1 (índice de democracia electoral) el deterioro político a partir del año 2013 no deja lugar a dudas: en Venezuela hace tiempo no hay democracia. 

Gráfico 1. Índice de democracia electoral, 1989-2019


Fuente: Varieties of Democracy, cálculos propios.

Escala: 1-0,8: democracias plenas; 0,79-0,6: democracias defectuosas; 0,59-0,40 regímenes híbridos; 0,39-0: autoritarismos.

 

Descargar artículo completo:

https://drive.google.com/file/d/1dAGC_aO3ZI7m5olsZRA3Mpcqe1pgs8fu/view?usp=sharing


#PosmonicionPolitica

#Democracia

#Autoritarismo

#Venezuela

#Elecciones

Comentarios

Los más vistos