La crisis de la Democracia y el Sistema de Partidos Venezolano en perspectiva comparada





Rostock, 25.04.22

 

 

Presentación del trabajo de grado para optar al título de

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Rostock, Alemania.

 

La crisis de la Democracia y el Sistema de Partidos Venezolano en perspectiva comparada

 

Die Krise der Demokratie und das venezolanische Parteiensystem in vergleichender Perspektive

 

Briceño Montesinos, Héctor Gabriel


Resumen

La democracia actual enfrenta una compleja paradoja. La política democrática es inimaginable sin partidos políticos. Allí donde no existen partidos o estos son muy débiles, la democracia no funciona bien (Mainwaring, 2018). Sin embargo, los partidos son las instituciones políticas más cuestionadas del mundo. A ellos se le atribuyen la mayoría (cuando no todos) los problemas que enfrentan actualmente las democracias. Corrupción, injusticia, abuso de poder, desigualdad, pobreza, atraso, subdesarrollo, miseria. No ha de sorprendernos, por tanto, que la mayoría de los ciudadanos sientan gran desconfianza hacia ellos.

 

Así lo confirman los resultados de la Encuesta Mundial de Valores (World Values Survey), un estudio realizado periódicamente desde el año 1981 con una cobertura cercana al 90% de la población mundial, distribuidos en 79 países, según el cual la proporción de entrevistados que desconfía de los partidos en el mundo no solo es mayor que la que confían en ellos, sino que con el paso del tiempo la desconfianza tiende a profundizarse. Así, mientras que a inicios de la década de los noventa la mitad (53%) de los entrevistados manifestaban sus reservas respecto a los partidos, treinta años después, a inicios de la segunda década del siglo XXI, la desconfianza alcanza las tres cuartas partes (75%).

 

En la vida política, sin embargo, no existen vacíos. Las funciones sociales deben ser desempeñadas y cuando una institución pierde legitimidad, otra asume su lugar. Encontramos así que en todas partes se realizan grandes esfuerzos por encontrar los sustitutos de los partidos, mientras Think Tanks intentan descifrar las claves de una democracia sin partidos.

 

Como resultado, los sistemas democráticos experimentan en la actualidad, y con independencia del nivel de consolidación del sistema político, profundos cambios en sus sistemas de partidos. 

 

Así, el presente trabajo tiene como objetivo principal analizar esta paradoja de la política democrática moderna y responder a las preguntas: ¿Cuáles son las consecuencias de los cambios en los sistemas de partidos sobre la democracia? y descifrar si se encuentra atado el futuro de la democracia a los sistemas de partidos.

 

Para ello se analiza a profundidad el caso venezolano y en perspectiva comparada tanto con Latinoamérica como con el resto del mundo, a través de un análisis estadístico.

 

¿Por qué Venezuela? Venezuela constituye un caso extremo, en el que las variables dependientes (democracia) e independiente (sistema de partidos) alcanzan una variabilidad extrema a lo largo de todas sus dimensiones, por lo que constituyen un caso ideal para ilustrar la complejidad del tema planteado. Venezuela gozó durante años de una sólida democracia desde 1958, lo que la convirtió en un caso aislado y excepcional en una región caracterizada hasta finales de los años 80 del siglo pasado por la inestabilidad política y el dominio de los autoritarismos militares. Su sistema de partidos altamente institucionado fue también durante largo tiempo un modelo para la región. Sin embargo, tras años de experimentar una profunda crisis, colapsó en 1998 con la llegada de Hugo Chávez y su Movimiento Quinta República (MVR). Pero el sistema de partidos no falleció solo. Junto a él colapsó también la democracia, y Venezuela se transformó progresivamente en uno de los regímenes más autoritarios del mundo. ¿Está la suerte de la democracia irremediablemente atada al sistema de partidos?

 

 

Contenido de la presentación

1.   Introducción

2.   Objetivos y metodología de investigación

3.   Marco teórico:

§  La crisis de la Democracia

§  Sistemas de Partidos

4.   Análisis comparativo

§  Latinoamérica y Venezuela

  1. Principales hallazgos y conclusiones

Comentarios

Los más vistos